~Días de radio~

Canción: Volar
Estado: Relajada

~

Días de radio

Tal vez este post estaría mejor en el blog de cosas friki-nostálgicas (que, por cierto, deberíamos seguir actualizando algún día ^^U) que aquí...

Cuando tenía 11-12 años, me aficioné a escuchar la radio. Hasta entonces no solía hacerlo nunca, me aburría bastante, pero de repente un día descubrí los Cuarenta Principales, y era la época en la que todavía se podía encontrar buena música en esa emisora. Me gustaron las canciones que oí, me pareció entretenido poder oír música a todas horas sin saber lo que te ibas a encontrar... Además, yo era una pobre niña que cobraba 100 pesetas a la semana, comprar un disco era un acontecimiento que apenas ocurría 2 ó 3 veces al año, y todavía no había internet para descargarlos. El caso es que, durante algunos años, escuchaba la radio a todas horas, cuando volvía del colegio lo primero que hacía era encenderla, si estaba en casa de mis abuelos y me aburría, les pedía un transistor... Mi hermana también se aficionó y algunas veces hasta se dormía con la radio puesta por las noches.

Gracias a eso conocimos el pop-rock de principios de los 90, y al menos para mí ya no se hacen canciones tan buenas como las de aquella época (y si se hacen, desde luego no las ponen en la radio), en lo que se refiere a pop, quiero decir (Blackmore's Night y toda esa gente no cuentan). A veces nos grabábamos nuestras favoritas en cassette y teníamos varias cintas recopilatorias, aunque creo que no conservo ninguna. Me las sabía todas de memoria, y cuando algún grupo sacaba más de 4-5 singles que me parecían realmente geniales, intentaba conseguir el disco entero.
Ayer, por alguna razón que desconozco, me dio por acordarme de algunas de aquellas canciones, especialmente aquellas más desconocidas y que no hemos podido recuperar. Incluso Al y yo nos pusimos a buscar de nuevo las que nos faltaban, sin demasiado éxito.

Hace algún tiempo mi hermana consiguió encontrar en internet muchas de aquellas canciones que nos encantaban, así pudimos recordar por ejemplo algunos éxitos de Los Limones, La Guardia, La Trampa, Revólver, Presuntos Implicados, Cómplices, Celtas Cortos, Platón... (sí, Platón eran más cursis que un guante rosa, pero nos gustaban xD). Algunos prosperaron y hoy día es muy fácil encontrar sus primeras canciones (como Alejandro Sanz o Mecano) pero de muchos otros nunca más se supo.

Pero hay unas pocas que recuerdo especialmente y que nunca hemos conseguido volver a encontrar, las grandes desconocidas, de las que apenas he podido encontrar alguna breve mención en la red. Hoy quiero dedicar este post a esas canciones y grupos desconocidos, de los que aparentemente sólo me acuerdo yo XD



Dragon Rapide

Afortunadamente, puedo escuchar cuando quiera sus canciones porque me compré la cinta (aún no teníamos CD, y el tocadiscos era demasiado cansado de poner y quitar xD) y aún la conservo; pero aun así estuvimos buscando sus canciones por la red porque me habría gustado tenerlas en CD o aunque sea en MP3, y no encontramos nada. Era mi grupo favorito de aquella época, y aún los escucho de vez en cuando. Hasta donde yo sé, sólo sacaron este disco ("Solos contra el cielo"), y no puedo entender por qué no tuvieron más éxito y cayeron tan pronto en el olvido, con lo que me gustaban (aunque claro, nunca he destacado por tener gustos musicales muy populares ^^U).
Cuando empecé a oír la radio, una de las primeras canciones que escuché fue su primer single: "Volar". Me llamó mucho la atención, primero por la melodía tan animada y pegadiza, pero sobre todo, porque era diferente a todas las demás canciones que habían puesto ese día. Entonces, como ahora, el tema principal de las canciones pop-rock es casi siempre el amor, o el desamor, o alabar a una chica... que hay canciones preciosas sobre esos temas, pero estamos sobresaturados y es muy raro encontrar una canción que destaque hablando de cosas completamente distintas, contando una historia y ya está. Por eso "Volar" sigue siendo mi canción favorita del disco.

Todas las tardes en el club aquellos locos apostaban
entre las notas de un buen Charleston
el que sería el ganador
que podría vencer la fuerza del viento
que podría subir más alto en el cielo
El día a punto de nacer con el aliento de cristal
la puesta a punto para despegar
con el viento a su favor
Quién pudiera alcanzar las nubes más altas
Quién pudiera rozar los rayos del sol
Y volar... sin parar... volar como un halcón
Volar... sin parar... volar con el corazón
Algunos de ellos por error se la jugaban contra el suelo
Algún problema ha habido en el timón
o quizás en el motor
por quererse arriesgar a ser el primero
De todas formas el volar no fue sencillo en esos tiempos
con sus biplanos casi de papel
no pudieron conocer
No debieron tenerle miedo a la muerte
Prefirieron dejar su vuelo a la suerte
Héroes del ayer que vuelan a los cuatro vientos
Héroes del ayer sin rumbo fijo a donde ir
Sin cielos por surcar que no hayan sido ya surcados
Sólo por el hecho de volar...


Más adelante sacaron otras canciones también muy melódicas y que me encantaron, como "No soy de París", "Solos contra el cielo", "Mar de soledad" o "Es cosa de dos"... casi todas las canciones de la cinta me gustan (la que menos quizá "Tráfico de bailes"), pero ninguna tan bonita y original como "Volar", sólo igualada en parte por mi segunda favorita de la cinta, "Palabras en el viento":

Sube la marea, sube como por amor al arte
Lunas que se llenan con la luz de todas las estrellas
Y es que corren unos tiempos tan locos como nuevos
Y aunque nadie esté contento, palabras en el viento...
Solo en esta tierra no hay espacio para dar un paso
Solo en esta arena donde no se puede andar descalzo
Y hasta el aire que respiras está lleno de mentiras
Y aunque nadie esté contento, palabras en el viento...
Soñar...
Soñar que puedes caminar sin dejar de ver el cielo...
Bailar desnudo entre las olas sin que suba la marea negra...
Soñar que el viento es una estrofa donde sólo se oyen notas
de una canción de amor...




Gatos Locos

Estoy segura, casi al 100%, de que "Noche y día" fue, si no la primera, una de las primeras canciones que escuché el primer día que puse la radio. Me gusto muchísimo, aunque por desgracia no estuvo sonando mucho tiempo y no pude aprendérmela entera. De hecho, hoy en día apenas recuerdo fragmentos de la letra (y puede que mi memoria los haya trastocado un poco con los años ^^U). El caso es que este grupo no es tan desconocido, hemos podido encontrar otras canciones suyas e incluso discos enteros, pero concretamente ESTA maldita canción ¡no aparece por ninguna parte!
Era algo así como (cito de memoria, que conste):

Tuve amigos que un día olvidaron
que la regla de oro es la sinceridad
Ahora vuelven a mí estrechando mi mano
Yo brindo por ti y brindo como un hermano


Y el estribillo:

Noche y día
Noche y día
No verás el final
Moriremos como una ola en las rocas...




"Por la fuerza del valor"

No recuerdo de qué grupo era esta canción, no me preguntéis porque no tengo la más remota idea, y nunca he podido encontrar ninguna mención a ella, ni la letra, ni el título ni nada. Ni siquiera estoy segura de que ese sea el título, porque la recuerdo aún más vagamente que "Noche y día" ^^U Los fragmentos de letra y música que tengo en la cabeza no son muy fiables, tampoco conseguí aprendérmela entera ¡y eso que me encantaba! T_T pero la pillaba poquísimas veces en la radio.
Y bueno, esto es una tontería, pero siempre suelo acordarme de esta canción cuando mi hermana juega a Super Mario Bros xD Porque (aunque no estoy muy segura) creo recordar que la canción empezaba con algo así como: "Tal vez no tuvo tiempo para saltar, tal vez no tuvo suerte, algo le falló...", y a mí me recordaba a los juegos de plataformas, cuando el protagonista moría por un salto mal calculado en una pantalla especialmente difícil xDDD (seguramente el compositor estaba pensando en algo mucho más serio cuando la escribió y si me lee le da algo).
El estribillo, según mi frágil memoria, era algo parecido a esto:

"Por la fuerza del valor
Y la sangre de su corazón
Oh no quiero verlo
No puedo entenderlo
Mejor olvídalo..."


Y también recuerdo que la segunda estrofa empezaba con:
"Hay días que parecen una prisión y sólo con los sueños no es suficiente..."



Pero... no sólo las canciones que me gustaban han salido mal paradas en mi memoria. Me hace gracia, porque buscando estas canciones, me dio por acordarme también del grupo "La Plata".

La Plata tenía una canción (supongo que tendría más, pero yo conozco la existencia de una en concreto, y ya me sobra) que, por alguna razón que no recuerdo, yo odiaba. A muerte. O sea, era empezar a sonar en la radio o en la tele, y tenía que apagarla inmediatamente, o directamente salir de la habitación.
Lo gracioso del caso es que, como tengo memoria selectiva (igual que Sherlock Holmes xD), todo rastro de esa canción se ha borrado de mi memoria. No recuerdo cómo se llamaba, ni la música, ni una sola palabra de la letra, ni de qué iba, ni siquiera recuerdo las razones por las que no me gustaba o por qué la odiaba tanto o_oU pero era un odio total y absoluto. Sólo recuerdo el nombre de La Plata porque hace algún tiempo, releyendo mis diarios de aquella época, encontré una breve mención al grupo y a mi odio por aquella canción.
El caso es que ayer, buscando las canciones que he mencionado antes, y hablando de otras que nos gustaban pero de las que no conseguimos recordar absolutamente nada que nos sirva para buscarlas (ni el grupo, ni el título...) me acordé de la famosa canción de La Plata y nos pusimos a buscarla también XD ¡Nada! Ni una mención al grupo, parecía que se lo hubiera tragado la tierra. En el fondo me alegro, porque por un lado, pienso que me haría gracia volver a escuchar la canción para recordar por qué diablos le tenía tanta manía, y qué era lo que decía. A lo mejor resulta que era una tontería y ahora esa canción me sería indiferente, pero por otro lado pienso: ¿y si la vuelvo a escuchar y me vuelvo a poner de mala leche? xD
En fin, quizá nunca lo sabremos...



Saliendo un poco del tema del pop-rock, aprovecho el post (pedazo tocho-post, casi estoy por publicarlo en dos capítulos ^^U) para hablar también de un disco de nuestra infancia que nos hemos vuelto locas buscando y nunca hemos encontrado.
Hace algún tiempo, también, nos entró un ataque de friki-nostalgia y Alex estuvo descargando toda la música de nuestra temprana infancia (de antes de aficionarnos a oír la radio, quiero decir XD). Y lo encontró prácticamente todo: tenemos la discografía completa de Parchís, Enrique y Ana, Teresa Rabal, Regaliz, los Nins... etc... y por supuesto, todas las canciones de los dibujos animados a los que nos hemos enganchado alguna vez. Incluso, al cabo de cierto tiempo, consiguió el disco de Los Pitufos, que le costó bastante encontrar.

Sin embargo tenemos una espinita, y es que nunca hemos podido dar con el disco del grupo Acuarela, un disco que estuvimos a punto de rayar de todas las veces que lo oíamos, y que por supuesto nos sabíamos de memoria, aún nos acordamos de algunas canciones. Nada, no ha habido manera de encontrar a nadie que lo tenga; incluso un amigo que es super friki de nuestros grupos de la infancia (pese a ser mucho más joven, alucino con la de canciones que se sabe) no había oído hablar de ellos, y apenas hemos encontrado alguna mención al grupo en alguna web.
El disco incluía un par de canciones de dibujos, como "Los Pitufos" y "El inspector Gadget" (creo... no estoy segura) pero muchas otras eran originales (que yo sepa), recuerdo especialmente "Mister Monkey", "Laboratorio Pop" y nuestra favorita, "El Volcán". Desde aquí hago un llamamiento, si conocéis a alguien que aún conserve el disco de Acuarela ¡avisadnos por favor! XD



Dejé de escuchar la radio progresivamente a mediados de los 90, y definitivamente a finales, cuando me aficioné más a escuchar mis propios discos y menos los de la radio. Además coincidió con que la cadena Cuarenta empezó a decaer mucho, y la música que se escucha en ella no tiene ni punto de comparación con la de hace 15 años. Además yo empezaba a cartearme con gente y a intercambiar cintas, con lo que era mucho más fácil conseguir discos completos o las canciones que más me gustaban. Primero fue el boom de las bandas sonoras de anime, y a ellas se unieron más tarde el descubrimiento de Enya, seguida por The Kelly Family, Blackmore's Night, Loreena McKennitt... Tuve una temporada que escuchaba la radio para oír un programa de videojuegos, y también para ver si de vez en cuando daban alguna noticia de la familia Kelly (pero las daban con cuentagotas ^^U) y después del último no-concierto apagué el transistor definitivamente. Aunque en verano, en la casa de Mula, alguna vez he puesto la radio mientras dibujaba, hay una emisora muy buena en la que ponen canciones de todos los tiempos y a veces me encuentro alguna nostálgica de estas.

Etiquetas: , ,

Eithne contó su historia el viernes, 13 de marzo de 2009 a las 17:59

0 historias

0 Historias:

Cuenta tu historia

HISTORIAS DE DRAGONES
Blog personal de Eithne



Historias de dragones es el título de un poema que escribí hace muchos años, y del que más tarde hice una canción (¿...o fue al revés?) No es que sea un gran poema, pero le tengo bastante cariño; hace algún tiempo creé un blog para publicar mis poemas que también llevaba este nombre (aunque lo acabé cerrando) y cuando decidí abrir un nuevo blog personal, a falta de idea mejor, acabé reciclando el mismo título.
¿Qué encontrarás aquí? Pues, sobre todo, pensamientos vagabundos que necesito poner por escrito de vez en cuando; comentarios sobre libros, series o videojuegos; propaganda de mis páginas web o foros de rol, y alguna que otra letra de canción que se me haya metido en la cabeza ^^

Si te gusta mi blog, haz click en el botón de abajo para seguirlo:

Seguir este blog

¿Buscas algo? arte · canciones · cosplay · libros · frikinostalgia · moda · películas · series · videojuegos

PERFIL
Nombre:
Liz
Nick:
Eithne, Alkanet, Liz Lalaith
Cumpleaños: 18 de Agosto
País: España
Me gusta: Fantasía, anime, manga, libros, cantar, soñar despierta, coser, moda lolita, cosplay...
No me gusta: Injusticias, lachosos, alcohol, humos, yaoi
Mi página web:
Minstrel Book

HOY

...then come away with me friends
no matter where you call your home
with a light in our hearts we will never part
no matter how far we roam...

Amor: Smoker
Libro:
Vida robada
Comic: One Piece
Serie: One Piece, Gundam Tekketsu no Orphans, Bakuman
A tiempo completo pensando en: One Piece
Me ilusiona: Recibir mi nueva figura de Tashigi
Me preocupa: No saber si iré este año al Campus Potter
Mi fondo de pantalla:

Zoro x Tashigi by Tsukuyomi

AMIGOS
x- Aeriën
x- Isart
x- Lµna
x- Recorded Butterflies
x- Se me ha roto la tele
x- The Southern Oracle
x- La salita retro
x- The pain of the moon

OTROS BLOGS
x- ABC Lolita
x- Adalides
x- Aguja de Cristal
x- Ciudad Fantasía
x- Contando Dragones
x- Crónicas de los Reinos
x- El despertar de las razas
x- Forbidden Planet
x- Japonés en Murcia
x- Las ventajas de ser un campusero
x- Me abro al cierre
x- Nadando entre palabras
x- Olor a tinta y papel
x- Una Lolita costurera

Rastro en la red
x- Mi página web
x- Mis dibujos
x- Pregúntame
x- Random picspam

Mis otras vidas
x- Capitana Tashigi
x- Enya Weasley

WISHLIST
- Alguien que quiera venir conmigo en busca de aventuras
- Un trabajo decente
- Una camara de fotos nueva
- Un scanner tamaño A3
- El monedero de Zoro y Tashigi
- La figura limitada de Tashigi
- Las figuras P.O.P. de Zoro y Smoker
- Mas doujinshis de Dragon Quest de Smile-Cafe
- Mas doujinshis de mi OTP (Zoro/Tashigi)
- El libro de ilustraciones de Shinobu Tanno
- El libro de ilustraciones de Haccan, si hay alguno
- El nº 45 de Las Aventuras de Fly

RANDOM






 

CRÉDITOS
Diseño de Eithne
Ilustración de Luis Royo