~Les chroniques d'Arslân~

Canción: The secret forest
Estado: Histérica con las compras de última hora y el trabajo de Arqueología

~

Creo que ya es como la tercera vez que pongo esta misma imagen XD una cuando descubrí la existencia del libro, otra cuando me llegó, y ahora para comentarlo. Y es que, como todo el mundo sabe, La Heroica Leyenda de Arislan es una de mis películas de anime favoritas, y como buena fan, siempre había deseado leer las novelas de fantasía heroica en las que estaba basada, aunque por culpa del idioma lo veía como algo inalcanzable. Hasta que a los franceses (que también me salvaron la vida con la publicación de mi manga favorito Dragon Quest, al final me tendrán que caer bien y todo) se les ocurrió publicar las dos primeras novelas en un tomo titulado Les chroniques d'Arslân. ¡Qué suerte que estudié algo de francés en el colegio! XD (además debo decir que, al final, no conseguí encontrar mi diccionario T_T pero más o menos me he enterado bastante bien de todo).

Bueno, al menos creo que son las dos primeras novelas en un tomo, eso me pareció deducir cuando vi la edición japonesa, que es igualita a ésta, con las ilustraciones de Shinobu Tanno (ya sé que para algunos esto va a sonar a sacrilegio total, pero me gustan muchas veces más que las de Yoshitaka Amano, que ilustró la primera edición en Japón).
Hay algunas ilustraciones en blanco y negro repartidas por el libro, aunque ya comenté hace tiempo que me había enamorado de las portadas (y de un set de marcapáginas que ronda por Yahoo Japan impreso con esas ilustraciones, una de cada protagonista *_*)

He tardado bastante más en leerlo de lo que pensaba, por culpa de los exámenes y de las muchas lecturas obligatorias que he tenido estos dos meses, aunque por otra parte, "no pasa ná, si es hasta mejor", como dirían los de Cruz y Raya XD Porque así me dura más el frikismo ;P

A estas alturas el argumento ya es bastante conocido, pero por si alguien aún no conoce el anime (o no me ha oído contarlo) ahí va un pequeño resumen. Arslân es el joven príncipe heredero de Palse, un reino oriental fantástico inspirado en el antiguo imperio persa. Debido a una serie de intrigas y traiciones, el reino de Lusitania ataca e invade su país, capturando al rey Andragoras y a la reina Tahamine, e imponiendo su religión monoteísta por la fuerza. Arslân consigue escapar gracias a la ayuda de Dariun, un caballero del ejército a quien el rey ha privado de sus títulos, pero que sigue siendo extremadamente leal al príncipe, y ambos emprenden el camino para reconquistar el trono con la única ayuda de un pequeño y variopinto grupo de héroes, compuesto por Narsus, antiguo consejero y estratega del rey; Faranghis, una sacerdotisa guerrera elegida como protectora de Arslân por su diosa; Ghib, un pícaro trovador ambulante que odia a los nobles; Elam, el pequeño criado y discípulo de Narsus, y más tarde Alfrid, la hija del jefe de un clan de bandidos de las montañas a la que Narsus salva la vida. Juntos tendrán que enfrentarse no sólo al ejército lusitano, sino también a los generales palsianos traidores Kharlan y Zande, a las intrigas de un grupo de magos oscuros, y a un misterioso enmascarado al que todos llaman Máscara de Plata.

Puesto que conocí la historia a través de las películas, me temo que las comparaciones son inevitables, aunque como siempre digo, por muy buena que sea, ninguna película puede compararse al placer de leer un buen libro, y por mi parte lo he disfrutado mucho, aunque sea sólo por las ganas que tenía de reencontrarme con estos personajes a los que adoro y de saber más cosas sobre ellos...

Lo que menos me ha gustado son los largos capítulos dedicados a los lusitanos y sus intrigas de palacio, que se me han hecho pesadísimos, quizá porque todos me caen bastante gordos (¿y qué pintan los templarios en todo esto? o_oU aunque supongo que a estas alturas todo el mundo sabe que los lusitanos más o menos representan a los cristianos fanáticos en esta historia y los paralelismos con las cruzadas medievales son más que evidentes). El único que se salva un poco es Ghisqar (y tampoco es que sea una joya de hombre...), al que llegamos a conocer bastante bien, junto con su hermano el rey Inocentis, o el sacerdote loco Bodin. En las películas se menciona a los lusitanos como una presencia más o menos informe, y estos personajes concretos no llegan a aparecer hasta el primer OVA, pero en el libro tienen una cantidad de páginas bastante importante desde el principio.

Por lo demás también me alegro de conocer un poco más al resto de los protagonistas, especialmente a Narsus (el que más se luce sin duda, qué genial es), que como ya comenté es uno de los personajes en los que más se profundiza. En cambio por ejemplo Arslân es como un poco bulto, el pobre, muy sensato y diplomático, pero nos lo presentan todo el rato como alguien a quien hay que proteger, que siempre lo deja todo en manos de sus compañeros porque, total, "yo sólo soy un muchacho inexperto, no sé nada de la guerra, decididlo todo vosotros por mí"... Que en la película lo es también, pero consigue dar otra sensación, como que "yo sé defenderme a mí mismo pero os concedo el honor de ser mis guardaespaldas, y os dejo que decidáis las cosas porque confío en vosotros", y tiene como más personalidad. Al menos a mí me da esa sensación.

El primer libro es prácticamente la primera película palabra por palabra (excepto los capítulos de los lusitanos, claro, y algún detalle gracioso, como lo que ocurre en realidad con los soldados que van a investigar la cabaña de Narsus), no podía dejar de sonreír al reconocer algunas de las frases que me aprendí de memoria de las películas...
Pero el segundo libro no se corresponde en casi nada con la segunda película (de hecho diría que llega sólo hasta que Alfrid se une al grupo y llegan a Peshawar, pero en cambio hay muchas escenas nuevas y diferentes por el camino, algunas de las cuales NO PUEDO CREER QUE NO LAS HICIERAN EN ANIME, porque son geniales *_* entre ellas, como ya dije ayer, el encuentro entre Narsus y Alfrid que es bastante más largo y muuuuucho más divertido *__*)

Y yo me he quedado con ganas de más, claro, aunque el libro se publicó en Francia en Marzo de 2008 y de momento no he conseguido encontrar ningún indicio de que vaya a salir el segundo T_T debería hacer el ánimo de intentar componer cuatro frases seguidas en francés para escribir a la editorial y preguntarlo... venga, si he sido capaz de leerlo, también debo ser capaz de hacer esto.