~Dorian Gray~

Canción: Windy Road
Estado: Aplatanada

~

Éste es uno de esos libros clásicos que llevas toda la vida viendo rondar por la biblioteca y siempre había tenido curiosidad por leerlo, pero por unas cosas y otras lo iba dejando dejando... hasta que al fin me he decidido. Y me alegro, porque es uno de esos libros que, como suelo decir, no te dejan indiferente... inquietante a veces, con una trama y una forma de narrar que atrapan y con momentos que te dejan un sabor amargo, pero desde luego no deja indiferente. Ya desde la primera página he ido encontrando citas que me llamaban la atención, y ahora me arrepiento de no haber ido apuntándolas o al menos marcándolas para copiarlas luego, porque son muchas y sé que no las voy a volver a encontrar todas a menos que lo relea entero, empezando por el propio prefacio de la obra, que tiene cosas con las que me sentí muy identificada como artista y otras con las que no tanto, pero que simplemente me llamaron la atención.

El artista es el creador de cosas hermosas.
Revelar el arte y ocultar al artista es el objetivo del arte.
[...] Quienes hallan significados feos en las cosas hermosas están corrompidos y sin encanto. Eso es un defecto.
Quienes hallan significados hermosos en las cosas hermosas son los cultivados. Para ellos existe la esperanza.
Para los elegidos las cosas hermosas significan sólo la Belleza.
No existen libros morales o inmorales. Los libros están bien escritos o mal escritos. Nada más.
[...] Ningún artista pretende demostrar nada. Incluso las cosas verdaderas pueden demostrarse.
[...] Todo arte es verdaderamente inútil.


El retrato de Dorian Gray es, como el título indica, la historia de un retrato; y comienza cuando el artista Basil Hallward pinta un maravilloso cuadro de su amigo Dorian, un joven extraordinariamente guapo, dulce, inocente y encantador. En ese momento Dorian no es consciente de su propia belleza ni del efecto que ésta causa en los demás, hasta que Basil le presenta a lord Henry Wotton, quien le abre los ojos y le habla de sus ideas sobre la brevedad de la juventud mientras Basil da las últimas pinceladas. A causa de esta conversación, Dorian queda bastante impresionado, y al ver su propio retrato pide un deseo:

"¡Si fuera yo quien permaneciera siempre joven y el cuadro tuviera que envejecer! Daría... ¡daría cualquier cosa! ¡Daría mi alma!"

Lo que no podía imaginar es que su deseo se cumpliría, y que el cuadro no sólo mostraría los signos de la edad mientras él se mantenía joven, sino también las manchas de sus pecados. Y es que, siguiendo casi siempre los consejos de Henry, Dorian aprovecha su aparentemente eterna juventud para entregarse a una vida de lujo y placeres sin preocuparse por nada más que por sí mismo, aun a costa de acabar con la amistad, la reputación e incluso la vida de otras personas.

A causa de esto se empieza a rumorear que Dorian ha hecho "un pacto con el diablo", aunque el diablo como tal no aparece nunca en la obra, como un personaje más; el joven se limita a pedir su deseo en un arrebato de desesperación, y de repente un día lo ve cumplirse al observar cambios en el rostro de su retrato... y desde ese momento decide aprovechar la situación y ocultar el cuadro para que nadie conozca su secreto, llegando a obsesionarse con la posibilidad de que alguien pueda descubrirlo.
Sin embargo, a mi ver, el diablo está perfectamente encarnado en el personaje de lord Henry, que se convierte en su mejor amigo y se pasa todo el libro malmetiendo con sus teorías sobre la vida y sus lecturas, que causan un gran impacto en Dorian. Es lo que vulgarmente se conocería como una mala influencia con todas las de la ley.
En contraposición, ni que decir tiene que, tanto por personalidad como por "motivos profesionales", el personaje con el que más me identifico es sin duda Basil, y lo poco que salía en la historia me lo he pasado sufriendo por él.

Lo peor de esta edición en concreto, aparte de algunas faltas de ortografía de esas que se te clavan en el alma como puñales xD son unas ilustraciones francamente horribles que han conseguido hacer que cualquier momento creepy fuese AÚN más creepy... pero creo que habría podido pasar sin ellas. De verdad.

Etiquetas:

Eithne contó su historia el miércoles, 13 de julio de 2011 a las 17:26

3 historias

3 Historias:

Revivo como comentarista sólo para decir ¡qué gran libro!

Y hay que ver como relata los gustos y vicios de le época ahora que están tan de moda los animes ambientados en el S.XIX (tres en lo que va de año nada menos). Y las citas de otras obras literarias. Y tantas y tantas cosas.

Bueno, que a mí también me encantó :D
Un tipo muy ingenioso este Wilde.

By OpenID Drizzt, at 13 de julio de 2011, 19:35  

¡Muy cierto!
Por ejemplo con tantas referencias a Shakespeare me han entrado ganas de leer algunas de sus obras que no he leído todavía (o de verlas representadas)...
Tendré que echar un ojo a esos animes, desde que acabé Kuroshitsuji no he visto ninguno de ese estilo.

By Blogger Eithne, at 14 de julio de 2011, 9:34  

¡Eithne! Hace mucho que no paso por tu blog... (bah, en realidad hace meses que no abro Blogger). Así que me sentí súper halagada cuando me enteré que sigues mi blog!
Muchas gracias :3

Y hablando de Dorian Gray, leí una versión en inglés (con buenas ilustraciones, eh! jaja) hace como cuatro años atrás y la verdad que en ese momento me encantó... Creo que necesito leerlo otra vez :)

En fin, gracias y saludos!

By Blogger Euryae, at 27 de julio de 2011, 0:23  

Cuenta tu historia

HISTORIAS DE DRAGONES
Blog personal de Eithne



Historias de dragones es el título de un poema que escribí hace muchos años, y del que más tarde hice una canción (¿...o fue al revés?) No es que sea un gran poema, pero le tengo bastante cariño; hace algún tiempo creé un blog para publicar mis poemas que también llevaba este nombre (aunque lo acabé cerrando) y cuando decidí abrir un nuevo blog personal, a falta de idea mejor, acabé reciclando el mismo título.
¿Qué encontrarás aquí? Pues, sobre todo, pensamientos vagabundos que necesito poner por escrito de vez en cuando; comentarios sobre libros, series o videojuegos; propaganda de mis páginas web o foros de rol, y alguna que otra letra de canción que se me haya metido en la cabeza ^^

Si te gusta mi blog, haz click en el botón de abajo para seguirlo:

Seguir este blog

¿Buscas algo? arte · canciones · cosplay · libros · frikinostalgia · moda · películas · series · videojuegos

PERFIL
Nombre:
Liz
Nick:
Eithne, Alkanet, Liz Lalaith
Cumpleaños: 18 de Agosto
País: España
Me gusta: Fantasía, anime, manga, libros, cantar, soñar despierta, coser, moda lolita, cosplay...
No me gusta: Injusticias, lachosos, alcohol, humos, yaoi
Mi página web:
Minstrel Book

HOY

...then come away with me friends
no matter where you call your home
with a light in our hearts we will never part
no matter how far we roam...

Amor: Smoker
Libro:
Vida robada
Comic: One Piece
Serie: One Piece, Gundam Tekketsu no Orphans, Bakuman
A tiempo completo pensando en: One Piece
Me ilusiona: Recibir mi nueva figura de Tashigi
Me preocupa: No saber si iré este año al Campus Potter
Mi fondo de pantalla:

Zoro x Tashigi by Tsukuyomi

AMIGOS
x- Aeriën
x- Isart
x- Lµna
x- Recorded Butterflies
x- Se me ha roto la tele
x- The Southern Oracle
x- La salita retro
x- The pain of the moon

OTROS BLOGS
x- ABC Lolita
x- Adalides
x- Aguja de Cristal
x- Ciudad Fantasía
x- Contando Dragones
x- Crónicas de los Reinos
x- El despertar de las razas
x- Forbidden Planet
x- Japonés en Murcia
x- Las ventajas de ser un campusero
x- Me abro al cierre
x- Nadando entre palabras
x- Olor a tinta y papel
x- Una Lolita costurera

Rastro en la red
x- Mi página web
x- Mis dibujos
x- Pregúntame
x- Random picspam

Mis otras vidas
x- Capitana Tashigi
x- Enya Weasley

WISHLIST
- Alguien que quiera venir conmigo en busca de aventuras
- Un trabajo decente
- Una camara de fotos nueva
- Un scanner tamaño A3
- El monedero de Zoro y Tashigi
- La figura limitada de Tashigi
- Las figuras P.O.P. de Zoro y Smoker
- Mas doujinshis de Dragon Quest de Smile-Cafe
- Mas doujinshis de mi OTP (Zoro/Tashigi)
- El libro de ilustraciones de Shinobu Tanno
- El libro de ilustraciones de Haccan, si hay alguno
- El nº 45 de Las Aventuras de Fly

RANDOM






 

CRÉDITOS
Diseño de Eithne
Ilustración de Luis Royo