~Los juegos del hambre~

Canción: Suna no tsuki
Estado: Cansada

~

Otro libro del que llevaba bastante tiempo oyendo hablar, y que tenía curiosidad por leer. Tuve que estar bastante tiempo en lista de espera en la biblioteca porque siempre estaba cogido, pero la verdad es que se lee bastante rápido, es entretenido, y aunque al principio se me hizo rarísimo que estuviera escrito en presente (parece que ahora está de moda escribir libros así, ya lo he visto comentar varias veces en blogs literarios) acabé por acostumbrarme. No me molestan los libros escritos en primera persona, de hecho me gustan, pero escribirlo todo en presente... me recuerda más a esos libros de "Elige tu propia aventura" que leía de pequeña.

Reconozco que lo primero que pensé cuando leí el planteamiento de "Los juegos del hambre" fue: "esa historia ya me la han contado, se llama Battle Royale". No recuerdo si llegué a ver la película entera, porque hay historias que soporto mejor en libro que en película, pero vamos, es lo mismo: un grupo de chicos y chicas a los que encierran en un campo para que se maten entre ellos, con la única regla de que sólo puede quedar uno. Se eligen por sorteo y la participación es obligatoria, una especie de forma que tiene el gobierno para recordar a la población que tiene control total y absoluto sobre sus vidas; una vez que sales elegido (o te presentas voluntario, que también se puede dar el caso) no puedes escapar.

En este caso, más bien, es una mezcla entre Battle Royale y el Gran Hermano, porque todos los movimientos de los participantes son emitidos en directo por televisión en todo el país, e incluso se cortan las clases para que nadie se pierda detalle. Los más populares pueden llegar a tener patrocinadores, que les envían pequeñas ayudas como comida extra o medicinas para que sobrevivan más tiempo, y se mueven millones en apuestas. De todas formas, nosotros seguimos toda la historia desde el punto de vista de la protagonista, y no sabemos qué se cuece al otro lado de las cámaras, sólo podemos fiarnos de las deducciones que va haciendo ella misma, y de los regalos que recibe de los patrocinadores, que suelen ser señal de que su actuación ha entusiasmado al público.

La protagonista, Katniss, es una auténtica chica dura. Procede de uno de los barrios más marginales de uno de los distritos más marginales, y desde muy temprana edad, tras la muerte de su padre, ha tenido que luchar por sobrevivir, rompiendo las reglas por partida doble (al salir de los límites de su distrito para dedicarse a la caza furtiva) para alimentar y mantener a su madre y a su hermana pequeña. Sabe moverse por el bosque con sigilo, reconocer algunas plantas curativas o venenosas, y es una experta en tiro con arco, cualidades que le serán de gran ayuda en los juegos (porque no es muy difícil deducir que al final le acaba tocando participar). En cambio, no sabe mucho de cómo relacionarse con otros chicos de su edad o cómo mostrar el glamour que se espera de ella en las ceremonias de inauguración, pero tiene cierto sentido del honor y la lealtad. Por ello no todo tienen que ser matanzas, ya que entre los participantes de los juegos surgen alianzas temporales e incluso amistad, amor... aun sabiendo que tarde o temprano tendrán que acabar con la vida de los demás para sobrevivir.

A pesar del planteamiento y de la forma de narrarlo, se me ha hecho bastante corto, tiene acción, aventura, y algunos momentos que enganchan bastante, aunque también es cierto que hacia la mitad del libro ya te haces una idea bastante clara de cómo va a acabar... Por lo que sé, es la primera parte de una trilogía, pero creo que podrían haberlo dejado ahí tan tranquilamente, porque los tales juegos del hambre empiezan y acaban en un libro, y sinceramente no se me ocurre para qué pueden necesitar dos libros más o qué puede pasar en ellos o_oU Tal vez lea el segundo más adelante, cuando no haya tanta cola en la biblioteca, pero por el momento no me ha dejado con suficiente curiosidad.

Etiquetas:

Eithne contó su historia el sábado, 10 de marzo de 2012 a las 14:04

0 historias

0 Historias:

Cuenta tu historia

HISTORIAS DE DRAGONES
Blog personal de Eithne



Historias de dragones es el título de un poema que escribí hace muchos años, y del que más tarde hice una canción (¿...o fue al revés?) No es que sea un gran poema, pero le tengo bastante cariño; hace algún tiempo creé un blog para publicar mis poemas que también llevaba este nombre (aunque lo acabé cerrando) y cuando decidí abrir un nuevo blog personal, a falta de idea mejor, acabé reciclando el mismo título.
¿Qué encontrarás aquí? Pues, sobre todo, pensamientos vagabundos que necesito poner por escrito de vez en cuando; comentarios sobre libros, series o videojuegos; propaganda de mis páginas web o foros de rol, y alguna que otra letra de canción que se me haya metido en la cabeza ^^

Si te gusta mi blog, haz click en el botón de abajo para seguirlo:

Seguir este blog

¿Buscas algo? arte · canciones · cosplay · libros · frikinostalgia · moda · películas · series · videojuegos

PERFIL
Nombre:
Liz
Nick:
Eithne, Alkanet, Liz Lalaith
Cumpleaños: 18 de Agosto
País: España
Me gusta: Fantasía, anime, manga, libros, cantar, soñar despierta, coser, moda lolita, cosplay...
No me gusta: Injusticias, lachosos, alcohol, humos, yaoi
Mi página web:
Minstrel Book

HOY

...then come away with me friends
no matter where you call your home
with a light in our hearts we will never part
no matter how far we roam...

Amor: Smoker
Libro:
Vida robada
Comic: One Piece
Serie: One Piece, Gundam Tekketsu no Orphans, Bakuman
A tiempo completo pensando en: One Piece
Me ilusiona: Recibir mi nueva figura de Tashigi
Me preocupa: No saber si iré este año al Campus Potter
Mi fondo de pantalla:

Zoro x Tashigi by Tsukuyomi

AMIGOS
x- Aeriën
x- Isart
x- Lµna
x- Recorded Butterflies
x- Se me ha roto la tele
x- The Southern Oracle
x- La salita retro
x- The pain of the moon

OTROS BLOGS
x- ABC Lolita
x- Adalides
x- Aguja de Cristal
x- Ciudad Fantasía
x- Contando Dragones
x- Crónicas de los Reinos
x- El despertar de las razas
x- Forbidden Planet
x- Japonés en Murcia
x- Las ventajas de ser un campusero
x- Me abro al cierre
x- Nadando entre palabras
x- Olor a tinta y papel
x- Una Lolita costurera

Rastro en la red
x- Mi página web
x- Mis dibujos
x- Pregúntame
x- Random picspam

Mis otras vidas
x- Capitana Tashigi
x- Enya Weasley

WISHLIST
- Alguien que quiera venir conmigo en busca de aventuras
- Un trabajo decente
- Una camara de fotos nueva
- Un scanner tamaño A3
- El monedero de Zoro y Tashigi
- La figura limitada de Tashigi
- Las figuras P.O.P. de Zoro y Smoker
- Mas doujinshis de Dragon Quest de Smile-Cafe
- Mas doujinshis de mi OTP (Zoro/Tashigi)
- El libro de ilustraciones de Shinobu Tanno
- El libro de ilustraciones de Haccan, si hay alguno
- El nº 45 de Las Aventuras de Fly

RANDOM






 

CRÉDITOS
Diseño de Eithne
Ilustración de Luis Royo