~1984~

Canción: FGKS
Estado: Perdiendo el tiempo

~

Agregué este libro a la lista de cosas que quería leer este año simplemente porque me lo habían recomendado, y porque era uno de esos clásicos que todo el mundo se echa las manos a la cabeza cuando dices que no lo has leído. A pesar de todo reconozco que fue un acto de masoquismo por mi parte, porque ya me imaginaba que no me iba a gustar demasiado, y efectivamente...

Ya sabía que era uno de esos libros que te presentan un futuro alternativo y deprimente, en el que todo el mundo está controlado hasta el último movimiento por un gobierno represivo que pretende que todos seamos como robots.
Si habéis visto alguna vez el programa Gran Hermano, el concepto está inspirado en este libro. Bajo el omnipresente lema "EL GRAN HERMANO OS VIGILA", los habitantes de este mundo están rodeados por todas partes de las llamadas telepantallas, una mezcla de cámara de video y monitor que recoge todos y cada uno de sus movimientos (incluso la más leve expresión facial que pueda hacerles pensar que estás teniendo un pensamiento contrario al sistema) y sonidos, a la vez que retransmite constantemente noticias manipuladas y lavados de cerebro varios.

La verdad es que al principio me recordó bastante a otro libro que leí el año pasado, Fahrenheit 451. Ambos están ambientados en un futuro alternativo cercano, oscuro y deprimente, en el que el gobierno trata de controlar a las masas tratando de deshumanizar a la población, especialmente de evitar que piensen por sí mismos y manifiesten sus sentimientos. Y en ambos casos, los protagonistas son tipos totalmente corrientes que trabajan para el sistema (un funcionario encargado de manipular noticias y un bombero que trabaja en la quema de libros) pero que un día, por una razón u otra, empiezan a plantearse ciertas cosas y a cometer pequeños (y al principio insignificantes) actos de rebeldía. Aunque 1984 me ha gustado bastante menos, es deprimente de principio a fin, no hay ningún personaje que merezca la pena, y la última parte sobre todo es bastante asquerosa.

Comentábamos hace poco mi hermana y yo la poca visión de futuro que tienen los autores que ubican sus obras futuristas en fechas tan cercanas, como en el caso de "1984", o la película "2001" y muchas otras series que supuestamente transcurren en el 2000 y pico... porque luego llegan esas fechas y los que las vivimos nos tenemos que reír de lo futurista y psicodélico que lo veían todo, y de que no hayan dado ni una (bueno, siempre queda la excusa de que son futuros alternativos) xD En este aspecto, nuestra conclusión fue que los más inteligentes fueron los creadores de la serie "Ulises 31", porque claro, de aquí al siglo XXXI a ver quién queda para ver la serie y reírse xDDD

Etiquetas:

Eithne contó su historia el viernes, 31 de agosto de 2012 a las 23:20

2 historias

2 Historias:

Tampoco lo lei, vi la peli UK (la de John Hurt, el malo de "V de Vendetta") y era muuuy rara y muy low cost XD. Mas que lo que dices de robots parecían esclavos, pero era la peli, claro.
Lo que si que me chocó era lo de la "neolengua", el "doblepensar", lo mismo el autor si fue visionario...
Había un meme de estos de internet comparando las 2 distopías mas famosas con la actualidad: "Un mundo feliz" y esta. Ganaba un mundo feliz por lo de la masa aborregada y contenta, pero "1984" se apuntaba esos 2 tantos por el omnipresente lenguaje políticamente correcto.

Arthur C. Clarke en "2001" y siguientes ("2010 Odisea dos" es una de mis libros favoritos, los otros dos libros que cierran la saga no son tan buenos) erró en tiempo (vino la crisis de los 70 y luego el mundo y sus prioridades han cambiado bastante) mas que en forma.
Es ciencia ficción "dura", en el sentido de ciencia en un contexto de ficción, no al revés.

Queda ver aún que pasa con Blade Runner, en 2019 XD

By OpenID Drizzt, at 1 de septiembre de 2012, 14:11  

1984 es un libro muy bueno, pero bastante triste...

By Blogger Sandalwood, at 9 de septiembre de 2012, 13:16  

Cuenta tu historia

HISTORIAS DE DRAGONES
Blog personal de Eithne



Historias de dragones es el título de un poema que escribí hace muchos años, y del que más tarde hice una canción (¿...o fue al revés?) No es que sea un gran poema, pero le tengo bastante cariño; hace algún tiempo creé un blog para publicar mis poemas que también llevaba este nombre (aunque lo acabé cerrando) y cuando decidí abrir un nuevo blog personal, a falta de idea mejor, acabé reciclando el mismo título.
¿Qué encontrarás aquí? Pues, sobre todo, pensamientos vagabundos que necesito poner por escrito de vez en cuando; comentarios sobre libros, series o videojuegos; propaganda de mis páginas web o foros de rol, y alguna que otra letra de canción que se me haya metido en la cabeza ^^

Si te gusta mi blog, haz click en el botón de abajo para seguirlo:

Seguir este blog

¿Buscas algo? arte · canciones · cosplay · libros · frikinostalgia · moda · películas · series · videojuegos

PERFIL
Nombre:
Liz
Nick:
Eithne, Alkanet, Liz Lalaith
Cumpleaños: 18 de Agosto
País: España
Me gusta: Fantasía, anime, manga, libros, cantar, soñar despierta, coser, moda lolita, cosplay...
No me gusta: Injusticias, lachosos, alcohol, humos, yaoi
Mi página web:
Minstrel Book

HOY

...then come away with me friends
no matter where you call your home
with a light in our hearts we will never part
no matter how far we roam...

Amor: Smoker
Libro:
Vida robada
Comic: One Piece
Serie: One Piece, Gundam Tekketsu no Orphans, Bakuman
A tiempo completo pensando en: One Piece
Me ilusiona: Recibir mi nueva figura de Tashigi
Me preocupa: No saber si iré este año al Campus Potter
Mi fondo de pantalla:

Zoro x Tashigi by Tsukuyomi

AMIGOS
x- Aeriën
x- Isart
x- Lµna
x- Recorded Butterflies
x- Se me ha roto la tele
x- The Southern Oracle
x- La salita retro
x- The pain of the moon

OTROS BLOGS
x- ABC Lolita
x- Adalides
x- Aguja de Cristal
x- Ciudad Fantasía
x- Contando Dragones
x- Crónicas de los Reinos
x- El despertar de las razas
x- Forbidden Planet
x- Japonés en Murcia
x- Las ventajas de ser un campusero
x- Me abro al cierre
x- Nadando entre palabras
x- Olor a tinta y papel
x- Una Lolita costurera

Rastro en la red
x- Mi página web
x- Mis dibujos
x- Pregúntame
x- Random picspam

Mis otras vidas
x- Capitana Tashigi
x- Enya Weasley

WISHLIST
- Alguien que quiera venir conmigo en busca de aventuras
- Un trabajo decente
- Una camara de fotos nueva
- Un scanner tamaño A3
- El monedero de Zoro y Tashigi
- La figura limitada de Tashigi
- Las figuras P.O.P. de Zoro y Smoker
- Mas doujinshis de Dragon Quest de Smile-Cafe
- Mas doujinshis de mi OTP (Zoro/Tashigi)
- El libro de ilustraciones de Shinobu Tanno
- El libro de ilustraciones de Haccan, si hay alguno
- El nº 45 de Las Aventuras de Fly

RANDOM






 

CRÉDITOS
Diseño de Eithne
Ilustración de Luis Royo