~Titus~

Canción: FGKS
Estado: Con hambre

~

Cuando buscaba el libro de Titus Groan para el reto de los 12 libros, encontré una estupenda oferta de la trilogía de Gormenghast completa en inglés en un solo tomo, y como me salía por lo mismo que comprar el primer tomo suelto (6 euros con gastos de envío incluidos) decidí comprarla, así si me gustaba ya tenía los tres y no tendría que andar buscando. Pero tengo que aclarar que de momento sólo he leído el primero, Titus Groan, porque me ha llevado más tiempo de lo que pensaba y me pillaba el toro con los dos últimos libros del reto ^^U ya seguiré con la saga el año que viene.

O no... porque, la verdad, no estoy segura de si me ha gustado o no. Es un libro raro, raro, raro...

La verdad es que cuando lo compré no tenía ni idea de qué esperar de él. Sólo sabía que era una saga de fantasía (lo cual siempre está bien), y que la versión en español era difícil de encontrar (efectivamente no la encontré y decidí leerlo en inglés directamente), y que, a juzgar por el título, el protagonista era un tal Titus Groan... ¡Pues no! ¡Ni siquiera eso! Porque resulta que el pobre Titus es apenas un bebé durante todo el libro, y aunque la historia empieza con las circunstancias de su nacimiento, y algunos acontecimientos giran en torno a él por su condición de heredero de Gormenghast (el castillo donde tienen lugar los hechos), protagonismo tiene más bien poco, por no decir que es el último mono.

De hecho, no está claro que haya un protagonista, la narración va saltando de unos personajes a otros formando un plantel de elementos a cada cuál más raro y esperpéntico que el anterior, es que no hay ni uno normal...
Pero si hay que elegir un protagonista, yo nominaría para el puesto a Steerpike. Protagonista, que no es lo mismo que "héroe", aunque podría haberlo sido... Steerpike aparece como un joven e inocente pinche de cocina de 16-17 años que trata de escapar de su destino y del insoportable y esperpéntico chef del castillo, está dispuesto a aceptar cualquier trabajo con tal de salir de esa cocina infernal. Pero es un personaje que engaña, porque resulta ser un embaucador y un manipulador casi maquiavélico, además de endiabladamente inteligente, y poco a poco empieza a tramar un plan para poner la vida en Gormenghast patas arriba. Y por eso mismo tiene algo que me fascina.

Aparte de Steerpike, mi personaje favorito sin duda es Fuschia, la atolondrada y soñadora hermana mayor de Titus. Porque siempre he sentido debilidad por los personajes excéntricos y un poquito locos, y aunque aquí hay excéntricos para elegir, le he acabado cogiendo cariño a ella, con su variable personalidad (que pasa de coger rabietas por cualquier tontería a ser adorable) y sus impredecibles cambios de humor... y reconozco que también me fascina su extraña relación con Steerpike, pese a que no hemos visto mucho de ella.

Pero, como decía, me ha costado más de lo que pensaba acabarme el libro, es posible que en español se me hubiera hecho un poco menos cuesta arriba... pero aunque mi inglés es bastante bueno, el lenguaje que utiliza es muy rebuscado y complicado, y el libro denso en descripciones hasta de la última piedra del castillo, y en explicaciones que, si bien ayudan a captar el ambiente de decadencia y las extrañas personalidades de los protagonistas, se acaban haciendo bastante pesadas. En otras palabras, que se podría haber contado lo mismo con muchas menos palabras, hay pocos diálogos y muchos menos momentos de acción, y que ciertos personajes (como el doctor) hablen de una forma muy rara y peculiar tampoco ayuda ^^U Eso sí, he aprendido vocabulario para aburrir xD

En la portada menciona que existe una serie de televisión basada en la saga, y cuando llevaba algo más de la mitad del libro no pude resistir la curiosidad y me ví el primer capítulo, a ver si así me enteraba un poco mejor de las cosas. Y tengo que decir que me gustó mucho (tengo que ver el resto), está muy bien hecha, resumen toda la primera mitad del libro en un solo capítulo y no se dejan prácticamente nada, porque todo lo que ahorran en descripciones inútiles ya se ve... los personajes están muy bien caracterizados, y el chico que hace de Steerpike curiosamente se parece muchísimo a cómo lo había imaginado, y me encanta. Así que, en conclusión... si os pica la curiosidad con la historia y no sabéis si ver la serie o leer el libro, yo, por una vez, probablemente por primera vez y sin que sirva de precedente, voy a recomendar ver la serie, porque como decía José Mota en "Grandes obras de la literatura universal MU RÁPIDAS", se queda con lo esencial y prescinde de lo accesorio XD

Ya tengo en casa los dos últimos libros del reto, que también me los he tenido que comprar porque no estaban en las bibliotecas de la ciudad, voy por la mitad del penúltimo y estoy leyendo mucho más deprisa, así que creo que me dará tiempo de aquí a fin de año ^_^
1-El libro del cementerio
2-Jane Eyre
3-Los juegos del hambre
4-El temor de un hombre sabio

5-Choque de reyes
6-Titus Groan
7-El cristal embrujado
8-Elantris
9-198410-El puente roto11-La plata de Britania
12-Ginebra

Etiquetas:

Eithne contó su historia el lunes, 17 de diciembre de 2012 a las 14:53

1 historias

1 Historias:

Jaja, ya te dije que no es un libro de fantasía al uso XD

By Blogger Sandalwood, at 22 de diciembre de 2012, 19:49  

Cuenta tu historia

HISTORIAS DE DRAGONES
Blog personal de Eithne



Historias de dragones es el título de un poema que escribí hace muchos años, y del que más tarde hice una canción (¿...o fue al revés?) No es que sea un gran poema, pero le tengo bastante cariño; hace algún tiempo creé un blog para publicar mis poemas que también llevaba este nombre (aunque lo acabé cerrando) y cuando decidí abrir un nuevo blog personal, a falta de idea mejor, acabé reciclando el mismo título.
¿Qué encontrarás aquí? Pues, sobre todo, pensamientos vagabundos que necesito poner por escrito de vez en cuando; comentarios sobre libros, series o videojuegos; propaganda de mis páginas web o foros de rol, y alguna que otra letra de canción que se me haya metido en la cabeza ^^

Si te gusta mi blog, haz click en el botón de abajo para seguirlo:

Seguir este blog

¿Buscas algo? arte · canciones · cosplay · libros · frikinostalgia · moda · películas · series · videojuegos

PERFIL
Nombre:
Liz
Nick:
Eithne, Alkanet, Liz Lalaith
Cumpleaños: 18 de Agosto
País: España
Me gusta: Fantasía, anime, manga, libros, cantar, soñar despierta, coser, moda lolita, cosplay...
No me gusta: Injusticias, lachosos, alcohol, humos, yaoi
Mi página web:
Minstrel Book

HOY

...then come away with me friends
no matter where you call your home
with a light in our hearts we will never part
no matter how far we roam...

Amor: Smoker
Libro:
Vida robada
Comic: One Piece
Serie: One Piece, Gundam Tekketsu no Orphans, Bakuman
A tiempo completo pensando en: One Piece
Me ilusiona: Recibir mi nueva figura de Tashigi
Me preocupa: No saber si iré este año al Campus Potter
Mi fondo de pantalla:

Zoro x Tashigi by Tsukuyomi

AMIGOS
x- Aeriën
x- Isart
x- Lµna
x- Recorded Butterflies
x- Se me ha roto la tele
x- The Southern Oracle
x- La salita retro
x- The pain of the moon

OTROS BLOGS
x- ABC Lolita
x- Adalides
x- Aguja de Cristal
x- Ciudad Fantasía
x- Contando Dragones
x- Crónicas de los Reinos
x- El despertar de las razas
x- Forbidden Planet
x- Japonés en Murcia
x- Las ventajas de ser un campusero
x- Me abro al cierre
x- Nadando entre palabras
x- Olor a tinta y papel
x- Una Lolita costurera

Rastro en la red
x- Mi página web
x- Mis dibujos
x- Pregúntame
x- Random picspam

Mis otras vidas
x- Capitana Tashigi
x- Enya Weasley

WISHLIST
- Alguien que quiera venir conmigo en busca de aventuras
- Un trabajo decente
- Una camara de fotos nueva
- Un scanner tamaño A3
- El monedero de Zoro y Tashigi
- La figura limitada de Tashigi
- Las figuras P.O.P. de Zoro y Smoker
- Mas doujinshis de Dragon Quest de Smile-Cafe
- Mas doujinshis de mi OTP (Zoro/Tashigi)
- El libro de ilustraciones de Shinobu Tanno
- El libro de ilustraciones de Haccan, si hay alguno
- El nº 45 de Las Aventuras de Fly

RANDOM






 

CRÉDITOS
Diseño de Eithne
Ilustración de Luis Royo