~La edad de los milagros~

Canción: Escucha a tu corazón
Estado:
Deprimida

~

Hoy me toca hablar del último libro que he leído, y que a decir verdad me ha parecido un poco deprimente: "La edad de los milagros" de Karen Thompson Walker. Mi hermana lo pidió a Círculo, y como tenía otras cosas a mano me lo dejó antes de haberlo leído, y la verdad... últimamente todo lo que compra ahí resulta ser decepcionante, sobre todo en cuestión de literatura juvenil, vamos a cancelar la suscripción en breve porque no compensa.

El planteamiento del libro no está mal, de hecho es bastante interesante: ¿Qué pasaría si un día, de repente, la Tierra empezara a girar un poco más despacio?

Al principio no pasa nada. El cambio es lento y apenas perceptible. Los días empiezan a tener sólo unos pocos minutos más. Pero la ralentización empieza a hacerse, muy poco a poco, cada vez más evidente. El sol empieza a salir media hora más tarde... después pasa a ser una hora... dos... y los cambios empiezan a manifestarse, no sólo en la descompensación entre noches y días, en la vida cotidiana, sino también en la gravedad de la Tierra, en los animales, en los cultivos, incluso en el comportamiento humano.

La protagonista es una niña que tiene once años en el momento de iniciarse este proceso de cambios, y va narrando cómo afecta todo esto al planeta, a su ciudad californiana, a su familia, a su día a día. Va contando cosas sobre su vida cotidiana... y ese es quizá el problema, que al principio, cuando apenas se notan los cambios, es demasiado cotidiana y la narración se hace bastante lenta.
Puedo entender por qué está escrito así, de hecho es lo que toca, porque expresa perfectamente cómo "no pasa nada", cómo los cambios se van notando muy, muy poco a poco... aunque va dejando caer muchas indirectas preapocalípticas del tipo "poco podíamos imaginar lo que nos esperaba, o el efecto que tendría tal o cual cosa"... Y eso es prácticamente lo único que consigue mantener el interés durante buena parte del libro, que se va haciendo la interesante para que te den ganas de ver a dónde quiere ir a parar, aunque su vida en el colegio y las discusiones de sus padres no te interesen lo más mínimo.
También reconozco que tiene momentos en los que me identifico con ella, por ser más bien tímida y solitaria, o porque a veces se siente perdida entre sus amigas, que parece que crecen demasiado deprisa mientras ella sigue siendo una niña. Pero un personaje así tampoco suele ser apasionante, la verdad.

Cuando la población empieza a dividirse entre los que siguen la "hora oficial" y una minoría rebelde que decide seguir la "hora real" (es decir, seguir contando los días según la salida y puesta del sol), y surgen problemas sociales a raíz de esto, ya se ve que todo se encamina hacia una distopía, y como suele pasar con este género de libros, que va a ser tan deprimente como parecía. Y efectivamente, así es... aunque no llega a hacerse demasiado pesado, sí es lento y además deprimente, de esos libros que son claro ejemplo de cómo todo puede salir mal y que te frustran a cada páginam, o lo harían si te importara algo lo que le pase a los personajes, que me han sido bastante indiferentes... En general me ha dejado con cierto mal sabor, y ni siquiera tiene un final lo suficientemente apoteósico para compensar.


Etiquetas:

Eithne contó su historia el domingo, 29 de diciembre de 2013 a las 14:02

0 historias

0 Historias:

Cuenta tu historia

HISTORIAS DE DRAGONES
Blog personal de Eithne



Historias de dragones es el título de un poema que escribí hace muchos años, y del que más tarde hice una canción (¿...o fue al revés?) No es que sea un gran poema, pero le tengo bastante cariño; hace algún tiempo creé un blog para publicar mis poemas que también llevaba este nombre (aunque lo acabé cerrando) y cuando decidí abrir un nuevo blog personal, a falta de idea mejor, acabé reciclando el mismo título.
¿Qué encontrarás aquí? Pues, sobre todo, pensamientos vagabundos que necesito poner por escrito de vez en cuando; comentarios sobre libros, series o videojuegos; propaganda de mis páginas web o foros de rol, y alguna que otra letra de canción que se me haya metido en la cabeza ^^

Si te gusta mi blog, haz click en el botón de abajo para seguirlo:

Seguir este blog

¿Buscas algo? arte · canciones · cosplay · libros · frikinostalgia · moda · películas · series · videojuegos

PERFIL
Nombre:
Liz
Nick:
Eithne, Alkanet, Liz Lalaith
Cumpleaños: 18 de Agosto
País: España
Me gusta: Fantasía, anime, manga, libros, cantar, soñar despierta, coser, moda lolita, cosplay...
No me gusta: Injusticias, lachosos, alcohol, humos, yaoi
Mi página web:
Minstrel Book

HOY

...then come away with me friends
no matter where you call your home
with a light in our hearts we will never part
no matter how far we roam...

Amor: Smoker
Libro:
Vida robada
Comic: One Piece
Serie: One Piece, Gundam Tekketsu no Orphans, Bakuman
A tiempo completo pensando en: One Piece
Me ilusiona: Recibir mi nueva figura de Tashigi
Me preocupa: No saber si iré este año al Campus Potter
Mi fondo de pantalla:

Zoro x Tashigi by Tsukuyomi

AMIGOS
x- Aeriën
x- Isart
x- Lµna
x- Recorded Butterflies
x- Se me ha roto la tele
x- The Southern Oracle
x- La salita retro
x- The pain of the moon

OTROS BLOGS
x- ABC Lolita
x- Adalides
x- Aguja de Cristal
x- Ciudad Fantasía
x- Contando Dragones
x- Crónicas de los Reinos
x- El despertar de las razas
x- Forbidden Planet
x- Japonés en Murcia
x- Las ventajas de ser un campusero
x- Me abro al cierre
x- Nadando entre palabras
x- Olor a tinta y papel
x- Una Lolita costurera

Rastro en la red
x- Mi página web
x- Mis dibujos
x- Pregúntame
x- Random picspam

Mis otras vidas
x- Capitana Tashigi
x- Enya Weasley

WISHLIST
- Alguien que quiera venir conmigo en busca de aventuras
- Un trabajo decente
- Una camara de fotos nueva
- Un scanner tamaño A3
- El monedero de Zoro y Tashigi
- La figura limitada de Tashigi
- Las figuras P.O.P. de Zoro y Smoker
- Mas doujinshis de Dragon Quest de Smile-Cafe
- Mas doujinshis de mi OTP (Zoro/Tashigi)
- El libro de ilustraciones de Shinobu Tanno
- El libro de ilustraciones de Haccan, si hay alguno
- El nº 45 de Las Aventuras de Fly

RANDOM






 

CRÉDITOS
Diseño de Eithne
Ilustración de Luis Royo